Son el espacio físico o virtual donde se realizan intercambios de instrumentos financieros con la finalidad de intercambiar dichos instrumentos entre distintos agentes económicos como lo son gobiernos, ahorradores, inversionistas y/o empresas con le objetivo de generar un beneficio.
Generalmente, encontramos en cualquier portal de noticias o espacios televisivos la sección de “mercados” los cuáles hacen referencia a toda la información financiera de nuestro país y el mundo.
A pesar de qué pudiera ser completamente ajeno a nuestros intereses personales o profesionales, además de poco entretenido y más complejo de entender que las noticias comunes, es de suma relevancia para nuestro día a día, por sus efectos en el contexto social.
Los mercados financieros se dividen tradicionalmente en cuatro: capitales, deuda, divisas y derivados; faltaría agregar las cripto monedas a dicha clasificación, sin embargo, podríamos considerarlo dentro del mercado de divisas. A continuación, se dará una breve descripción de estos.
MERCADO DE DEUDA
Posiblemente es el mercado más importante del mundo por qué es donde principalmente se transacciona la liquidez (por no decir el efectivo) de bancos, corporaciones, créditos, inversiones e individuos.
Es un mercado tan complejo, pero a la vez tan cotidiano, que ni siquiera notamos su presencia en nuestras transacciones diarias que van desde recibir un depósito en tu banco, la gestión de ahorros generadores de interés o el uso de tu tarjeta de crédito; por ello su relevancia.
La deuda también se relaciona a la intermediación de bonos gubernamentales y los más conocidos en México son los CETES ya que son la mejor referencia de pago de tasa de interés a los ahorradores.
Parte fundamental de la información relacionada a este mercado concierne a las tasas de interés de bancos centrales, como la famosa “Tasa de Interés de Banco de México” por qué es la tasa de referencia que se emplea en todo el mercado financiero para el pago de intereses entre prestamistas y ahorradores.
MERCADO DE CAPITALES
Vamos a considerarlo como el mercado más importante para los inversionistas y a su vez el más glamuroso entre la sociedad por qué va relacionado a lo qué sucede en las bolsas de valores donde se compran y venden acciones de pequeñas, medianas y grandes empresas.
La funcionalidad de este mercado es que los ahorradores puedan tener la opción de invertir en compañías bajo la expectativa de obtener rendimientos a futuro por la adquisición de acciones de dichas compañías: recibiendo dividendos y la venta posterior de dichas acciones a un mayor valor.
Existe la posibilidad de que la mayoría de nosotros, no compremos o vendamos acciones en el mercado, sin embargo, los fondos de inversión, los bancos y las afores (por ejemplificar algunos) invierten a diario en este mercado nuestros ahorros, fondos de pensión e inclusive parte del dinero que tenemos guardado en el banco con la finalidad de obtener rendimientos; por dicha razón son la referencia de lo que puede ocurrir con nuestro dinero y un reflejo de la actividad económica tanto en México como en el mundo.
MERCADO CAMBIARIO O DE DIVISAS
Básicamente es la compra y venta de distintas monedas del mundo; en el caso de nuestro país, generalmente encontramos información asociada al tipo de cambio de pesos mexicanos por dólares dada la relación comercial que existe con EUA y también por ser la divisa comercial más empleada en el mundo.
Es el termómetro que nos proporciona la mejor referencia de lo qué sucede en temas de balanza comercial (flujos de inversión extranjera, comercio internacional, etc.); un dólar más fuerte contra el peso se interpreta como un mal momento para el país asociado a incertidumbre, cuando ocurre lo contrario es una buena noticia ya que ganamos terreno en términos de valor adquisitivo con el exterior y se asocia a mayor confianza de lo que sucede en México.
MERCADO DE DERIVADOS
Es el más complejo y el menos común en comparación con los anteriores por tratarse de instrumentos de inversión con características particulares; principalmente se transaccionan en las bancas de inversión.
Su función principal es gestionar el riesgo de transacciones futuras o proteger a los inversionistas ante la volatilidad o cambio de un activo determinado.
Un ejemplo común para asociar este tipo de instrumentos son las coberturas petroleras o de tipo de cambio. Ejemplo, si el tipo de cambio sube de $17 a $19 pesos por dólar en una semana, se puede adquirir un instrumento que “fije” el tipo de cambio a $18 en el rango de una semana y evitar el pago de un dólar de $19 pesos con la finalidad de obtener certidumbre en una negociación que pudiera ser afectada por la volatilidad del tipo de cambio.
Para cualquier tema adicional relacionado a economía, mercados y fianzas personales, contáctame de manera directa a través de:
Email: agarcia@hedeker.com
LinkedIn: Alberto García Medina
GRUPO HEDEKER es una firma de asesoría especializada en inversiones internacionales que tiene como objetivo formar, proteger y crecer el patrimonio de los ahorradores e inversionistas de nuestro país. Consúltanos para conocer más acerca de lo que podemos lograr.