EL TECHO DE DEUDA DE ESTADOS UNIDOS

Alberto García M

June 20, 2023

En las últimas semanas, todos los diarios hablaron acerca de la posibilidad de un impago de deuda de Estados Unidos y de incrementar su techo de deuda, es decir, poder endeudarse más para poder pagar su “crédito” actual.

Busquemos entender a qué se refiere está situación desde fundamentos básicos. Supongamos que tú salario es de $50,000 mensuales y si lo multiplicamos de manera anual, son $600,000 para definirlo como el ingreso anual. Cuando tú vas al banco y solicitas un crédito automotriz o hipotecario toman de referencia tus ingresos contra tus deudas actuales (por ello hacen la famosa consulta del “buró de crédito”) con el objetivo de analizar tu solvencia económica y que tan factible es qué puedas pagar tus créditos.

Si tu adeudas $100,000 en la suma de tus tarjetas de crédito, podríamos decir que tus finanzas son estables y sanas, ya que debes una sexta parte de lo que ganas en un año. Cambiemos de escenario: realizas la compra de un auto a crédito de medio millón de pesos; ahora adeudas al banco alrededor de lo que ganas en un año.
¿Qué relación tiene mi deuda personal con la deuda de un país entero? Analógicamente es la forma de explicarlo: imagina que Estados Unidos de todos los ingresos que genera en un año, los adeuda.
¿Te preocuparía adeudar más de lo que ganas en un año? Si tu respuesta afirmativa, imagina que un país entero tiene deuda así de grande y por ello se volvió una de las noticias más relevantes de los últimos días.
Recordemos que la deuda es una alternativa para adquirir bienes o invertir en determinados negocios con la finalidad de pagarlo con nuestros ingresos futuros. Básicamente un gobierno, al endeudarse es con el objetivo de solventar sus proyectos de infraestructura, servicios y los gastos que surgen para el funcionamiento de las entidades gubernamentales.

Entiendo la magnitud de la noticia, un mayor endeudamiento de Estados Unidos conlleva a un compromiso más riesgoso por que podría decirse qué comienza a “sobre endeudarse”.
¿Se imaginan qué la economía más importante del planeta tuviera problemas para pagar sus deudas? Sería catastrófico, es cómo si el tío millonario tuviera problemas económicos siendo el pilar de una economía familiar. Ahora imagen qué eso sucede a nivel país donde el más fuerte se debilita, puede arrasar con economías como la de México.
Las noticias positivas llegaron y EUA finalmente pudo elevar su capacidad de endeudamiento para poder solventar sus deudas: el tío millonario recibió más crédito para pagar sus adeudos, descartando la posibilidad de qué tenga moras en su situación crediticia.
Posterior a la noticia, los mercados y las bolsas de todo el mundo mostraron un avance positivo, sin embargo, aún hay incógnitas por resolver dado que dicha deuda tiene que pagarse. Es importante mencionar qué el problema real no es elevar el techo de deuda, sino cómo hacer para pagarla y comenzar a disminuirla.

A continuación, veremos un pequeño gráfico de cómo ha evolucionado el endeudamiento de EUA en los últimos años.
Gráfico 1. Valor de Deuda (%) sobre PIB anual de EUA de cada año a precios de mercado

Como se puede visualizar, del 2003 al 2011 el porcentaje de endeudamiento de EUA se duplicó y a partir de esa fecha se ha mantenido en niveles del más del 100% del PIB y en el año pandémico fue cuándo la deuda fue más elevada.
¿Podemos considerar qué EUA está sobreendeudado?
Desde un punto de vista teórico, deber más de tu ingreso anual es sobre endeudarse, pero un buen parámetro es comparar a EUA con otras naciones del mundo.

Gráfico 2. Comparativo de deuda al año 2021 entre economías pertenecientes al G20

Al interpretar la información de gráfico nos llevamos la sorpresa de qué Japón es la economía más endeudada del planeta y es difícil encontrar noticias negativas de su manejo de deuda, siendo relativamente controlada por dicho país. Dentro de economías con una deuda mayor al 100% de su PIB anual, encontramos las principales economías de Europa en conjunto con Canadá.
Con la información pasada, podemos concluir que EUA está relativamente sobre endeudado pero aún con la posibilidad de contar con un pequeño margen para incrementar su endeudamiento, sin embargo, hay que considerar que el valor de su deuda $29.48 billones de dólares vs 12.78 de la deuda de Japón.

¿Qué puede significar o interpretarse de esto?
Queda claro que la deuda de EUA se mantiene en niveles altos, por lo que el verdadero reto es disminuir su deuda y para ello existen dos rutas: disminuir su gasto gubernamental o incrementar su recaudación de impuestos. Volvamos a nuestro ejemplo de finanzas personales, para poder disminuir el sobre endeudamiento tendremos que ajustar nuestros gastos personales y apretarnos el cinturón o buscar ingresos adicionales.

Los efectos para ahorradores e inversores implican efectos en la adquisición de deuda de largo plazo de EUA (como los bonos a 7, 10 o 20 años) elevando su volatilidad por que el factor riesgo se va incrementando: prestar dinero a alguien que consideras sobreendeudado significa una posibilidad latente de impago. Si EUA logra empezar a disminuir dicha deuda en relación a su PIB, los mercados en general tomarán esa noticia positiva y seguirá siendo atractivo invertir en bonos del tesoro, en caso contrario, si la deuda sigue comportándose en rangos tan elevados durante los siguientes años, podría comenzar a ser un detonante de crisis financiera.

¿Qué escenario podemos esperar en los siguientes 5 años?
Es difícil imaginar un mundo donde la primera economía del mundo tenga problemas para pagar su deuda o no pueda controlar la misma, por lo que soy optimista al respecto. El escenario esperado es que EUA logre estabilizar su deuda a través de las herramientas económicas para al menos estabilizar su deuda en rangos aproximados del 120% sobre su PIB y con ello bastará para mantener estable el mercado de bonos norteamericanos y traducir dicha calma a los mercados.
Con las posibles bajas de tasas de interés en los siguientes años, existe la posibilidad de reducir la deuda de las principales economías del mundo, por lo que todos los instrumentos financieros que contengan bonos gubernamentales de mediano y largo plazo podrán tener rendimientos anuales bastante interesantes (promedios mayores al 10%) para los inversionistas que han adquirido dichos bonos durante el 2022 y 2023.
En Grupo Hedeker nos preocupamos por monitorear los principales indicadores a nivel internacional con la finalidad de tener la visión más certera posible para posicionarte en los instrumentos que te alejen de la volatilidad en tiempos de turbulencia.
Cualquier duda adicional, contáctame de manera directa a través de agarcia@hedeker.com o en mi red social LinkedIn como Alberto García Medina.