“En mi opinión, para la mayoría de las personas es mejor invertir en el índice S&P 500. La gente paga ingentes cantidades de dinero por un consejo que realmente no necesita”.
Warren Buffet
EL ATRACTIVO DE INVERTIR EN EL S&P 500 DE ESTADOS UNIDOS
¿Qué es el S&P 500?
Cuando hablamos de la bolsa de EUA, generalmente nos referimos al S&P qué es el índice más representativo del comportamiento de los mercados de dicho país y la referencia a nivel mundial de los mercados e inversionistas dada su relevancia.
Aquí vamos a encontrar la posibilidad de invertir en las acciones de empresas más conocidas como lo son: Facebook, Amazon, Microsoft, Google, Mastercard, Visa, Johnson & Johnson, Visa, Pepsico, Coca Cola, Walmart, McDonalds, Costco, Pfizer, ExxonMobil, entre otras.
Las empresas que cotizan en dicho índice son: farmacéuticas, bancos, petroleras, tecnológicas, bancos y automotrices; básicamente no hay parte de ellas en todas nuestras actividades en el día a día o que hagamos uso de dichas empresas en algún punto de nuestra vida.
Dicho lo anterior, es invertir en empresas con un poder de marca global y que son técnicamente imprescindibles para el desarrollo humano, creando un atractivo superior dado que pueden generar rendimientos constantes y estables para los inversionistas de todo el mundo.
¿Qué tan poderoso el S&P 500?
Se estima que, al 31 de diciembre del 2021, la inversión existente del S&P es de US $15.6 billones de dólares. Para poder dimensionar y poner en perspectiva su alcance, tan solo el PIB de México al cierre del 2021 (la riqueza generada en nuestro país) fue de US $1.273 billones, lo que significa que el S&P 500 es poco más de 12 veces más grande que toda la economía nacional.
¿Cuál es el beneficio de invertir en el S&P 500?
Es uno de los índices más rentables a nivel mundial y suele ser superior en rendimientos a cualquier instrumento de México como podría ser el CETE o la Bolsa Mexicana de Valores.
A continuación, revisaremos una gráfica que nos muestra su desempeño:
En este gráfico podemos observar la evolución que ha tenido el S&P a pesar de las caídas. Para entenderlo mejor esto significa que por cada $100 dólares invertidos recibo un rendimiento de $115 dólares, es decir, más de lo que aporte inicialmente en mi capital para totalizar $228 USD.
¿Es posible invertir mis ahorros en este índice?
Por supuesto que es posible; hace algunos años existía la creencia de que para acceder al mercado de acciones y de Wall Street se requería grandes sumas de dinero o que eran productos exclusivos para personas con un sofisticado nivel de conocimientos. Es más sencillo de lo qué parece y técnicamente cualquier persona con un ahorro disponible tiene la disponibilidad de invertir en este índice con la asesoría adecuada, en la cual Grupo Hedeker es un participante activo.
Las formas más comunes son a través de los ETF´s y los más populares como el iShares S&P 500 US, VOO de Vanguard e Invesco S&P 500, los cuáles tenemos disponibles en nuestros planes de inversión.
Comparativo de inversiones: CETE vs S&P 500
Una referencia en nuestro mercado de inversiones es el famoso CETE qué son bonos gubernamentales con pago de interés fijo y generalmente es el instrumento con tasa fija más alta del mercado, sin embargo, no significa que sea la inversión más rentable. Veamos el comparativo entre ambos:
El S&P 500 a pesar de ser un índice que puede tener un comportamiento variable ha tenido un desempeño sumamente superior al del CETE siendo más de 3 veces superior en rendimiento en 10 años considerando también el tipo de cambio de pesos por dólares y aunque eliminemos el factor de tipo de cambio, el rendimiento del S&P promedio anual es de 11.55% vs 5.53% del CETE.