Recientemente se dio a conocer la noticia de que el Club Fútbol América comenzará a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores junto con el Estadio Azteca bajo el ticker AGUILAS, despertando mucha curiosidad acerca de lo que puede ofrecer a diversos inversionistas.
Sabemos que el fútbol es uno de los negocios más lucrativos en nuestro país, sin embargo, el valor de un solo equipo no parece ser lo suficientemente grande en comparación con las grandes empresas que cotizan en bolsa.
Con información del portal especializado, transfermarkt, el valor de la plantilla del América es $95.10 millones de euros lo que equivale a alrededor de $1,759 millones de pesos; la revista Forbes valuó al club en 200 millones de dólares en el año 2022, cifra que parece lógica en cuánto activos se refiere, sin embargo, habría que considerar los fundamentales dentro de sus estados financieros para determinar una cifra más precisa. Según diversos reportes, se estima que contablemente el valor nominal es de 500 millones de dólares, cifra que parece totalmente realista si consideramos que hace 20 años, Jorge Vergara compro al club Guadalajara en alrededor de 250 MDD y es el club que cuenta con mayor afición en el país.
Dicho lo anterior, “AGUILAS” será una empresa pequeña en comparación con las empresas que conforman el S&P BMV por lo que no parece ser una inversión que pueda considerarse atractiva… más bien es novedoso por qué será el único club en cotizar en bolsa de valores en todo el continente y a eso agregar, su popularidad y distinción.
A continuación, haremos un breve resumen de los equipos que cotizan en bolsa.
¿Cómo les ha ido a los inversionistas de dichos clubes?
Tomaremos una muestra de los principales 5 equipos mencionados en el cuadro anterior con datos de sus últimos cinco años para entender qué tan rentable es invertir en el negocio pambolero través de las acciones de clubes.
Gráfica 1. Precio nominal de cierre de acción de diciembre de 2018 a diciembre de 2023
Fuente: elaboración propia con datos de investing.com
Al observar los datos, solo el FC Porto ha logrado una rentabilidad atractiva, ya que sus acciones cotizaban al cierre de diciembre del 2018 en $0.70 € y en el mismo mes del 2023, la acción cotizó en $1.17 €.
Los títulos del Manchester United han logrado crecer en 7.38%, siendo una inversión totalmente decepcionante ya que crecieron menor que la inflación de EUA por lo que haber invertido en sus acciones generó pérdidas reales.
Juventus (-75.02%), Borussia Dortmund (-67.20%) y Lyon (-28.93%) han decepcionado con pérdidas tremendas a sus inversionistas y tal vez se relacione con sus resultados deportivos.
La “Juve” tuvo el año pasado un escándalo por alterar el valor real de las transferencias de sus futbolistas lo que repercutió en su balance financiero.
Los resultados deportivos tienen una gran relación con los ingresos de los clubes, ya que se estima que el participar en torneo como la Champions League genera aproximadamente 17 millones de euros, que evidentemente tienen impacto en su flujo, sin embargo, los analistas toman nota general del aspecto financiero como el nivel de endeudamiento, ingresos por patrocinios, publicidad, etc.
Basándonos en la información anterior, a pesar de que el fútbol puede representar uno de los negocios más billonarios del mundo, parece no ser tan atractivo cuando se intenta invertir en él a través de las acciones que cotizan de clubes en distintas bolsas. Tal vez la respuesta es que el fútbol forma un gran negocio en conjunto como cualquier equipo que requiere de una integración grupal más que de individualismos.
Para cualquier tema adicional relacionado a economía, mercados y fianzas personales, contáctame de manera directa a través de:
Email: agarcia@hedeker.com
LinkedIn: Alberto García Medina