El fin de semana pasada, se llevó acabo la segunda vuelta electoral de Argentina, la cual ganó Javier Milei contra Felipe Massa, hecho que le convertirá en el nuevo presidente de dicha nación.
Más allá de las controversias que existen en la persona de Milei o sus ideales más allá de su formación como economista, las cuales no describiremos en este artículo, es bastante interesante su planteamiento de política monetaria que busca impulsar a un país sumido por una crisis sin respuesta alguna.
Primero, es de enfatizar que Milei es un economista de corte clásico, es decir, toma como base el ideal de libre de mercado basándose en doctrinas como las de Adam Smith, Robert Lucas y Milton Friedman, tanto que sus mascotas llevan el nombre de los últimos dos. A Javier se le ha considerado un político de extrema derecha, lo cual puede ser acertado (dejando de lado ideales estrictamente políticas y sociales) si consideramos que el liberalismo económico se fundamenta en el actuar del mercado y busca reducir la intervención gubernamental.
¿Cuáles son sus propuestas económicas?
DOLARIZAR ARGENTINA
Dado los efectos inflacionarios que sufre la nación con cifras anuales que superan el 100%, Milei propone desaparecer el peso argentino y usar el dólar como el billete oficial, por ende, el banco central argentino desaparecerá.
Los antecedentes de economías dolarizadas se encuentran en Ecuador y El Salvador, que han llevado a la practica esta idea con un relativo éxito, particularmente en el control de la inflación.
Otra referencia interesante es lo sucedido en las economías pequeñas de la eurozona, las cuales implementaron el uso del euro para sustituir su moneda local con consecuencias terribles en el poder adquisitivo de la población, como ocurrió con Grecia.
AUSTERIDAD GUBERNAMENTAL, DISMINUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO Y PRIVATIZACIÓN
¿Les suena familiar este concepto? Lo hemos escuchado en un enfoque contrariamente a lo argumentado en gobiernos de “izquierda” como el de México: Javier busca una reducción del gasto a través de los programas sociales y privatizar empresas públicas que tienen déficit presupuestal; en la otra cara de la moneda, este concepto se emplea para una reducción de privilegios de los medios y altos mandos políticos a cambio de repartir dicho gasto a la población vulnerable.
Un ejemplo que usa Milei, es pagar a los estudiantes y tutores la matrícula de la institución privada a la que el estudiante acuda en vez de asignar los recursos a instituciones públicas. Este argumento se ha debatido en México y de acuerdo con la asignación presupuestal de la UNAM en 2023, un alumno de nivel superior tiene un costo de $79 mil pesos al año, algo lejos del costo que implica estudiar en universidades privadas de primer nivel.
El párrafo anterior explica un proceso de privatización impuro: busca fomentar e impulsar el sector educador privado con recursos “públicos” pero desaparecerá gradualmente la educación pública sin que, las universidades publicas tengan una cuota, por ello, resulta bastante debatible si es una mejor opción para impulsar la educación.
ELIMINACIÓN Y REDUCCIÓN DE IMPUESTOS Y SUBSIDIOS
Uno de los grandes debates en las economías mundiales es el de simplificar los impuestos y el como promover el pago de éstos en vez de evadirlos y que tan “justos” son al momento de enmarcarlos por la ley. Milei, aparentemente desea eliminar ciertos impuestos que solo logran alejar la actividad económica (como los derechos de exportación), ya que resulta más atractivo invertir y consumir en una economía libre, lo que da por resultado mayor actividad económica.
La eliminación de subsidios también juega un papel clave, ya que aparentemente es más costoso subsidiar los servicios como gas y luz que tan solo eliminar el impuesto para disminuir su coste y por ende que se regule al precio de mercado. La idea es no pagar impuestos por el pago de tu recibo de gas, que lo haría más barato a cambio de otorgar un subsidio. Un ejemplo similar, es cuando México dejo de pagar la gasolina a un precio fijo y se creo el famoso “gasolinazo” en el gobierno de Peña Nieto, sin embargo, no se elimino el subsidio por completo.
Milei ¿Será el “Messías” económico?
De entrada, tendremos que esperar a las aprobaciones de las cámaras, ya que la gran parte de estas propuestas tienen que aprobarse por ellas.
En caso de lograr la aprobación y ejecución de sus diversas propuestas, se podrán conocer los detalles e implicaciones de cada una, teniendo una mejor perspectiva.
Recordemos que lo más complejo del mundo social, económico y financiero es lo difícil de evaluar el impacto de las decisiones que se toman, ya que no existen respuestas buenas o malas y solo tiempo después de aplicarse, se conoce el éxito o fracaso de estas, si no pregúntenselo a Salinas de Gortari cuando fue inevitable la crisis de 1994.
Para cualquier tema adicional relacionado a economía, mercados y fianzas personales, contáctame de manera directa a través de:
Email: agarcia@hedeker.com
LinkedIn: Alberto García Medina
GRUPO HEDEKER es una firma de asesoría especializada en inversiones internacionales que tiene como objetivo formar, proteger y crecer el patrimonio de los ahorradores e inversionistas de nuestro país. Consúltanos para conocer más acerca de lo que podemos lograr.