Los millennials, la generación que integra a los jóvenes de entre 20 y 35 años que se hicieron adultos deben comenzar a ahorrar para su retiro a temprana edad, como para disfrutar de un retiro cómodo. El 63% de ellos reporta que comenzaron a ahorrar para su retiro antes de los 25 años; sin embargo, menos de un tercio está ahorrando al menos 10% de su salario a través de su plan de retiro empresarial.
Se reunió recientemente con millennials en Estados Unidos para obtener conocimientos acerca de cómo se sentían sobre planear y prepararse para el retiro, qué medidas específicas estaban tomando para llegar ahí y si esto era suficiente.
Y comentaron de la importancia de planear y prepararse para el retiro. También de lo mucho que están luchando para tener un balance entre todas las otras demandas que requieren su tiempo y dinero. La mayoría de los millennials no han hecho cuentas para determinar qué nivel de ahorros deben tener como objetivo, pero todos estuvieron de acuerdo en que no estaban haciendo lo suficiente.
De acuerdo con un estudio, 83% de los millenials aprovechan al máximo las contribuciones que la empresa hace a favor del empleado a través de su plan de retiro.
Retiro vs. todo lo demás
Los tres puntos más importantes de su presupuesto, son hipoteca/renta (65%), comida (38%) y auto/transporte (30%) y otros gastos primordiales incluyeron básicos (27%), préstamos universitarios (20%) y deuda de tarjeta de crédito (16%).
Muchos millennials pueden ver estos fuertes gastos como los principales obstáculos para ahorrar para su retiro.
La inversión de visualizar tu futuro comienza con ¿Cómo deseo vivir mi vejez?
Enfócate en los factores principales: estado de salud, alimentación y actividades diarias que realizas hoy en día. Esto podrá darte una proyección de cómo será tu vejez, recuerda que al igual que una alimentación sana y tener una rutina de ejercicios son factores que contribuyen a una mejor calidad de vida, también un adecuado manejo de nuestras finanzas puede contribuir a dicho fin.
Piensa en el ingreso que te gustaría percibir cuando te retires, éste deberá cubrir tus necesidades básicas pero también debes considerar imprevistos, principalmente asociados a la salud.
¿Sabes quién administra tu cuenta de AFORE?
Sin importar si estás afiliado o no al IMSS o al ISSSTE puedes tener una cuenta de AFORE.
Hoy en día, es común que los millennials sean freelancers, pero esto no debe ser un obstáculo para pensar en el retiro, por el contrario, se debe ser más consciente de ello y empezar a ahorrar.
Investiga cuales son las AFORES en el mercado, revisa los rendimientos históricos y las comisiones que cobran, con dicha información elige la que mejor se adecue a tus necesidades.
¿Independencia financiera? ¡Sí se puede!
Seis de cada 10 millennials esperan estar mejor financieramente que sus padres. Sin embargo, algunos de ellos reportan que sus padres todavía solventan muchos de sus gastos, incluyendo las facturas de teléfono celular, seguro del carro, seguro médico y renta/ hipoteca.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que, en México, los millennials representan el 46% de la población, de estos, el 51% de los que trabajan, ganan hasta $7,952 al mes y sólo el 4% percibe más de $13,254 mensuales; aunado a esto, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), en los resultados de estimaciones pensionarias que se realizaron para trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 36 años de edad o menos, se estimó que acumularían en promedio $434,714 cuando lleguen a los 65 años, dicho ahorro para la jubilación resulta insuficiente para cubrir los años restantes de vida.
Como podrás ver, los millennials tienen un panorama más difícil que generaciones anteriores, pero afortunadamente están a tiempo de cambiar dichas proyecciones, si estás interesado en llevar a cabo una estrategia para tener mejor y mayor libertad financiera acércate a grupo HEDEKER que te puede proveer todas las herramientas para cumplir tus objetivos de la manera más fácil y cómoda.