Cuando hablamos en términos de tasas de interés, siempre existen comparativos de las mismas porque cualquier inversionista o ahorrador prefiere la oferta de tasa que pague más, sin embargo, es necesario evaluar la moneda que conserva mayor valor para determinar la inversión más rentable.
La referencia de tasas de rendimiento se refleja a través de las emisiones de deuda conocidas como CETES o Bonos Gubernamentales en México y los “treasures” de EUA los cuáles manejan distintas tasas.
Al cierre del miércoles 20 de septiembre, EUA cerró su tasa de interés en 5.25% – 5.50% comparado con un 11.25% de México. Considerando que los bonos emitidos por ambos países toman de referencia dicha tasa, a simple vista, me conviene invertir mi dinero en México ya que paga entre un 6% y 5.75% más de lo que paga el país vecino, sin embargo, en el primer caso significa tener mi dinero en dólares y en el segundo en pesos mexicanos que es el punto clave para entender este concepto: ¿Qué moneda me proporciona mayor poder de compra? Dependiendo de la respuesta, esto nos ayudaría a terminar de evaluar cuál tasa es más conveniente.
El PPA (paridad de poder adquisitivo de la moneda) es el concepto que nos otorga la respuesta al párrafo anterior: una comparativa del tipo de cambio entre el peso mexicano y el dólar americano, es decir, si con la misma cantidad de pesos puedo comprar el mismo bien por la misma cantidad de dólares.
Para asociar ambos conceptos, usaremos el famoso índice Big Mac, que significa el costo de una hamburguesa en distintos países empleando dólares. La idea es comprar la icónica hamburguesa con los menos dólares posibles en comparación con Estados Unidos, siendo el parámetro.
Si la hamburguesa es más costosa en México comparado con EUA, es decir, se utiliza una mayor cantidad de dólares, significa que el peso está sobrevaluado y si llegase a ser lo contrario, significa un peso más débil y con ello podremos medir el PPA.
Para el caso de México, el PPA decrece cuándo el tipo de cambio de dólar por peso se incrementa por qué significa un mayor costo al adquirir un bien importado; cuándo es a la inversa, el PPA del país se fortalece y me sale más económico adquirir los bienes importados.
En un escenario donde el peso mexicano se deprecia, poco puede servir el tener una tasa de interés mayor, ya que se pierde poder adquisitivo contra el dólar y la paridad de tasas, puede inclinarse a favor del dólar: con una menor tasa de interés proporciono mayor rendimiento real de interés dado que el tipo de cambio va evolucionando en favor de dicha divisa.
En pocas palabras, se pueden comprar más BIG Mac´s invirtiendo el dinero en dólares, aunque se pague menor tasa de interés, pero si invierto en pesos mexicanos, compraré menos hamburguesas a pesar de una mejor tasa de interés por parte de Banxico.
Generalmente, el tipo de cambio ha mostrado una tendencia alcista en los ciclos de mediano y largo plazo (3 años en adelante) en favor del dólar americano y las tasas de interés han mantenido una tendencia similar en ambos países de incremento y decremento de tasas, sin embargo, suelen ser más altas las tasas en México.
¿Cómo podemos saber realmente si es más rentable el rendimiento en EUA que en México a pesar de tener una menor tasa de interés? Cuantitativamente se puede saber si hacemos el comparativo de la evolución de tasas y tipo de cambio entre ambos países en los últimos años.
A continuación, mostraremos el diferencial de tasas y la compararemos con el tipo de cambio.Tabla 1. Comparativa de tipo de cambio, tasa de referencia de EUA y México
Fuente: Elaboración Propia con Datos de Banxico
Nota metodológica: tipo de cambio fix al cierre anual – tasa de interés mostrada al último día del año correspondiente.
Como podemos observar en los años 2008, 2011, 2014, 2015, 2016 y 2020 las tasas de interés en EUA fueron prácticamente 0% y en México en dichos años las tasas tuvieron un rango del 3% al 4.50% pero es notorio que la apreciación del dólar fue de rangos muy elevados, lo que confirma que, a pesar de tener una tasa más atractiva en México, integrando el efecto cambiario, era más atractivo invertir mi dinero en dólares, aunque no tuviera un rendimiento en EUA basados en el poder adquisitivo.
En los últimos dos años, podemos identificar que la apreciación del peso y las tasas por encima del 10% han logrado un mayor atractivo en México dado que la tasa es más elevada en estos momentos y el poder adquisitivo se ha incrementado en valor de pesos; la mayoría de los profesionales de inversión lo han visto como un fenómeno atípico que puede terminar pronto.
En resumen, podemos confirmar que es más probable, bajo un principio de paridad de tasas, obtener mayor rendimiento al dolarizarnos a pesar de tasas más bajas, sin embargo, existen estrategias de inversión dolarizadas que pueden otorgarnos rendimientos con tasas anualizadas del 10%, como lo es el S&P 500 lo que potencializa más el efecto descrito e inclina la balanza en su totalidad a una inversión dolarizada sobre una basada en pesos mexicanos.
Para cualquier tema adicional relacionado a economía, mercados y fianzas personales, contáctame de manera directa a través de:
Email: agarcia@hedeker.com
LinkedIn: Alberto García Medina
GRUPO HEDEKER es una firma de asesoría especializada en inversiones internacionales que tiene como objetivo formar, proteger y crecer el patrimonio de los ahorradores e inversionistas de nuestro país. Consúltanos para conocer más acerca de lo que podemos lograr.