Como sucede en gran parte del mundo, los multimillonarios y magnates generalmente invierten o cuentan con equipos en diversas disciplinas alrededor del mundo, ya sea como pasatiempo, amor al deporte, vocación competitiva o por simple capricho y la NFL no es una ajena.
El 100% de los propietarios de equipos de esta liga, figuran constantemente entre los más adinerados e influyentes de Norteamérica; algunos son herederos de fortunas generacionales, otros tienen diversos negocios privados que no cotizan en bolsa o son dueños de fondos de capital privado y a través ellos, poseen distintas compañías por lo que su fuente de riqueza no es tan clara como cuándo las empresas cotizan en las bolsas de valores.
A continuación, nos enfocaremos en propietarios que obtuvieron su riqueza a través de negocios que se construyeron en bolsa, lo cuál nos da una relación bastante interesante de todo lo que hay detrás (o en el backfield) de la que considero, la liga deportiva más poderosa del mundo.
Gráfico 1. Relación de empresas y propietarios de la NFL
WASHINGTON COMMANDERS
Esta franquicia de la NFL se ha caracterizado por más penas deportivas y administrativas en los últimos 20 años que por estar en la contienda del super bowl aunado a controversias culturales derivado de su nombre anterior: los pieles rojas.
En este año fue adquirido por Joshua Harris, cofundador de Apollo Global Management, una firma de inversiones de capital privado, pensiones, créditos y bienes raíces mediante una gestión alternativa de fondos que cotiza en el NYSE.
Actualmente, Josh se dedica a su firma de inversión 26North la cuál no cotiza en bolsa, pero básicamente su riqueza fue obtenida por la firma descrita en el párrafo anterior.
DETROIT LIONS
Conocido como el equipo de la familia Ford (propietaria de la importante automotriz) y administrado por Sheila Ford, los Lions son el orgullo de la ciudad que gira en torno a dicha compañía que es de la más emblemáticas de todo EU.
Ford, se considera dentro de las 10 marcas más importantes de producción de automóviles a nivel mundial formando parte del S&P 100 de EUA, validando el poder de marca detrás de unos Leones que tristemente, son de las franquicias deportivas más perdedoras en la historia sin ganar aún el super bowl.
BRONCOS DENVER
Propiedad de S Robson Walton, quién es miembro de la familia Walton, la más rica de todo el mundo y propietaria de Walmart Inc.
Walmart es la compañía de super mercados más grande de todo el mundo, considerada entre las 20 compañías más importantes, empelando a más de 2 millones de personas, nos da una referencia del backfield de este equipo.
Los Broncos, han vivido dos etapas ganadoras con los legendarios QB John Elway y Peyton Manning, ganando un total de 3 superbowls. ¿Lograrán en el futuro ser tan dominantes en la NFL como lo es Walmart?
NY GIANTS
Steve Tisch copropietario del equipo en mención, es conocido por ser un productor de cine que tiene el respaldo de su familia, la cual, en conjunto controlan Loews Corporation, un conglomerado con líneas de negocio en el ámbito financiero, energético, transportación, hotelero y entretenimiento; dicha compañía forma parte del S&P 500 y cotiza en el NYSE.
Los NY Giants han navegado en el olvido y mediocridad en los últimos 10 años, por lo que se espera, pronto puedan regresar a los tiempos de gloria que los hizo ganadores de 4 super bowls.
ATLANTA FALCONS
Equipo propiedad de Arthur Blank, cofundador de The Home Depot que es la tienda ferretera más grande del mundo, formando parte de índices como el Dow Jones Indsustrual Average y que es considerada una las empresas con mayor valor de marca de todo EUA y el mundo.
Actualmente, se desconoce con exactitud cuantas acciones aún conserve Arthur pero no existe duda de que su fortuna se forjó mediante ese titán lo que le permitió adquirir a los Falcons.
Para decepción de sus fanáticos, este equipo pertenece a una de las 8 franquicias sin tener el Vince Lombardi en su vitrina y se ve lejana la posibilidad de lograrlo a pesar de contar con un propietario más que exitoso.
NY JETS
El segundo equipo de la gran manzana cuenta con dos propietarios (Woody y Christopher Johnson) que forman parte de la familia Johnson, una de las más acaudaladas del mundo ya que poseen la propiedad mayoritaria de la farmacéutica multinacional, Johnson & Johnson, la cuál se ha caracterizado por adquirir diversas empresas de salud a través de su historia. La empresa cotiza en el DJI y también es considerada dentro de las empresas más importantes del mundo.
Los NY Jets, se encuentran entre las franquicias menos ganadoras de la NFL y junto con los NY Giants han generado más penas que glorias en los últimos años, por lo que se espera que pronto puedan estar a la altura del glamur de la gran manzana.
SEATTLE SEAHWAKS
Jody Allen, es la hermana del difunto Paul Allen quién fue cofundador de Microsoft, empresa que ayudo a generar su fortuna siendo uno de los hombres más ricos de EUA.
Microsoft es la empresa más importante de tecnología a nivel mundial, solo debajo de Apple, siendo el respaldo de Paul durante sus años como propietario de los halcones marinos de Seattle, ciudad que se caracteriza por ser sede de compañías tecnológicas con una identidad muy afín.
El equipo en mención paso de ser una franquicia derrotista a ser un contendiente al título, encontrando sus mejores años entre 2012 y 2016, periodo en el que ganaron su único super bowl, ¿podrán recuperarse de la mano de Jody? De momento, parece difícil.
Para cualquier tema adicional relacionado a economía, mercados y fianzas personales, contáctame de manera directa a través de:
Email: agarcia@hedeker.com
LinkedIn: Alberto García Medina
GRUPO HEDEKER es una firma de asesoría especializada en inversiones internacionales que tiene como objetivo formar, proteger y crecer el patrimonio de los ahorradores e inversionistas de nuestro país. Consúltanos para conocer más acerca de lo que podemos lograr.