Antes de iniciar una comparativa, hay que explicar lo siguiente: Estados Unidos opera principalmente con dos bolsas en Nueva York: el New York Stock Exchange (NYSE) y el National Association of Securities Dealers Automated Quotation (NASDAQ) lo cual es vital para poder integrar los distintos índices de las empresas que cotizan dentro del mercado americano. Las principales diferencias radican en lo siguiente:
Tipo de compañías. El NASDAQ agrupa mayormente empresas de desarrollo tecnológico, software e informática; en el NYSE vamos a encontrar empresas más longevas, con mayor tradición y más estables por ser compañías con décadas de maduración.
Antigüedad. El NYSE tiene sus orígenes desde 1792 y con su nombre actual data desde 1863 siendo una de las bolsas más longevas de la historia; el NASDAQ nace en 1971 lo qué lo hace mucho más joven.
Operación. Podríamos decir que el NYSE es old school existiendo subastas de compradores y vendedores de acciones con sistemas electrónicos que se comercializan en un espacio físico o en piso mediante operadores de bolsa; su contraparte, funciona con un mercado 100% electrónico y automatizado por lo que las negociaciones dependen de ello.
Tarifas. Los costos de administración por operar dentro de cada bolsa son más elevados en el NYSE, por esa razón, el NASDAQ resulta más atractivo para empresas con menor capitalización.
Ubicación. Ambas bolsas se encuentran en la ciudad de Nueva York, pero el NYSE se ubica en el corredor de Wall Street siendo la asociación perfecta del mercado financiero; por su parte, el NASDAQ se encuentra en la zona de Times Square.
Dependiendo las empresas que cotizan en el NYSE o NASDAQ, se pueden integrar índices distintos que puede incluir compañías de ambas o exclusivas de cada bolsa; por dicha razón pueden tener desempeños diferentes dentro de un mismo día, aunque de tendencia similar, es decir, si el NASDAQ gana en un día generalmente el S&P 500 también y viceversa por la conexión que existe en los mercados americanos.
El índice más representativo de EU es el S&P 500 que unifica el comportamiento de las 500 empresas más importantes de dicho país, siendo indistinto a las empresas que operan en el NYSE y en el NASDAQ por lo que estarán listadas en ambas bolsas.
El Dow Jones Industrial Average, agrupa las 30 empresas de mayor importancia en dicha nación, convirtiéndose en una referencia del mercado dada su magnitud; las empresas más conocidas que encontramos son: 3M, American Express, Apple, Boeing, Coca Cola, Cisco, Goldman Sachs, entre otras.
En el caso del NASDAQ composite index, solo se agrupan empresas que operan en dicha bolsa, por ende, encontramos mayor exposición al comportamiento de las empresas tecnológicas y de innovación aunque tampoco excluye empresas de sectores financieros, farmacéuticos o industriales pero contrario al NYSE suelen ser empresas más pequeñas y con enfoque tecnológico, por ejemplo, una Fintech (una empresa financiera que basa su operación por medios digitales) lo qué le da mayor atractivo a los inversionistas por el potencial de crecimiento de dichas empresas por que suelen innovar a través de herramientas tecnológicas.
¿Cuál es el índice que genera mayor rendimiento?
Vamos a evaluar el histórico de 10 más el avance del año 2023 al cierre de julio con la finalidad de tener una comparativa entre los 3 índices y validar el resultado.
Gráfico 1. Comparativo de rendimiento acumulado de los principales índices de EU del año 2013 a Julio 2023, los últimos 10 años.
Con los datos que podemos visualizar en el gráfico 1, contundentemente identificamos que el NASDAQ ha tenido un mejor desempeño a través de los años y se puede confirmar que su volatilidad es mayor, teniendo caídas y subidas más pronunciadas.
El caso del Dow Jones, es el que menor rendimiento tiene pero demuestra una mayor estabilidad por lo que puede significar una apuesta más segura para los inversionistas del mundo.
El S&P 500 se encuentra en una posición más equilibrada entre los dos anteriores índices nombrados, por lo que, desde mi punto de vista, es la opción más atractiva en riesgo/beneficio de los tres índices.
En el recuadro anterior podemos validar el rendimiento acumulado en cada índice con un promedio de rendimiento anual (2012 – 2022) del 23.63% para Nasdaq, 16.54% S&P 500 y 14.71% del DJ; por ello es importante que cualquier estrategia de inversión, inclusive en un perfil conservador, incluya parte de capital en cualquiera de estos índices, los cuales son los más rentables a nivel mundial, a pesar de las bajas que pudieran presentar.
¿Cuál índice es mejor? En simples términos, podríamos decir que será mejor el índice que ha proporcionado los mejores rendimientos, sin embargo, hay que considerar las expectativas de los inversionistas, incluyendo dos factores clave: la aversión al riesgo y la disponibilidad (liquidez deseada de corto, mediano y plazo) del capital ahorrado más los rendimientos posibles.
La tolerancia a una mayor volatilidad recompensa mucho mejor con el NASDAQ; un perfil más conservador con menor tolerancia a las fluctuaciones de mercado verá como su mejor opción el Dow Jones.
En el caso del S&P 500 lo podemos considerar el mejor caballo de batalla al realizar cualquier diversificación de portafolio, por lo que concluimos que los tres índices son grandes opciones y la definición de mejor dependerá del perfil del ahorrador más la destreza del asesor financiero.