DISNEY: LA RESPUESTA DEL MERCADO DESPUÉS DE “LA SIRENITA”

Alberto García M

July 21, 2023

Una de las grandes apuestas dentro de su estrategia de Disney es producir películas live action: trasladar el mundo ficticio a un contexto humanizado. Ejemplos recientes son la Bella y la Bestia, El Rey León, Aladdin, Cruella y hace unas semanas La Sirenita.

La apuesta estratégica de la compañía, no solo se basa en lo mencionado sino también en el polémico tema de la inclusión que busca reducir los estereotipos de determinados personajes sustituyéndolos por personajes con nuevas características físicas y socioculturales.

La Sirenita se convirtió, tal vez, en el live action más controversial al sustituir los rasgos del protagonista (Ariel) de la versión caricaturizada a un personaje de tez morena por una pelirroja de tez blanca.

Existen muchas opiniones divididas, en general, de comenzar a sustituir personajes protagónicos clásicos con distintas características físicas aludiendo al mismo personaje de la historia original, lo cual ha tenido un impacto tremendo en las taquillas, cines, streaming y, por ende, en los ingresos de los grandes monstruos corporativos como lo son Netflix, Amazon (Prime) y particularmente, la menciona Disney.

¿Cómo le fue a la acción de Disney durante el periodo de proyección de “La Sirenita”?

Recordemos que la Sirenita se estreno el día 26 de mayo en EUA y Canadá por lo que podemos considerar que, a inicios de dicho mes, el mercado ya contaba con una expectativa de lo que podría generar dicha película, por ello analizaremos el precio de la acción del 2 de mayo al 16 de junio, considerando que los primeros 15 días a partir de la fecha de lanzamiento es el indicador del éxito o fracaso de una película.

Gráfico 1. Precio al cierre de mercado expresado en USD

Siendo objetivos, una película no es el indicador adecuado para la valuación de todo Disney, sin embargo, es la muestra más representativa de su estrategia de contenido cinematográfico que es uno de los pilares de toda la compañía.

Considerando que el reporte  bursátil de Disney fue el 10 de mayo y se consideró decepcionante ocasionando la caída de la acción, la realidad es que la Sirenita no logró avivar o generar una expectativa positiva debido a los decepcionantes reportes de taquilla de la película, la cuál se presume entre distintos portales especializados en cine, su recaudación a nivel oscila entre los 400 y 460 mdd versus una producción de 250 mdd más 140 mdd adicionales en publicidad validando la hipótesis de un film poco rentable.

La acción de Walt Disney ha oscilado en las últimas semanas en el rango de $87 – $90 USD por título, tocando niveles mínimos vistos durante el año 2020 (Pandemia) y durante el año 2014 y 2016 por lo que la compañía no atraviesa un buen momento.

Mickey Mouse sigue contemplando en su estrategia de contenido a los live action; la inclusión es uno de los temas a considerar, por ello, “La Sirenita” si es el termómetro ideal respecto a dicha estrategia de negocio la cual está resultando decepcionante ante los ojos del público espectador e inversionistas.

Si bien los años mozos de Walt Disney en la bolsa de valores han sido el 2019 y el cierre del 2020, en específico el 2019 también coincide con su mejor éxito de taquilla, “Avengers: Endgame” y “El Rey León” (remasterizado), donde según el portal Spinoff, su recaudación fue aproximadamente de 2.8 MDD en el primer filme y en el segundo de 1.65 MDD siendo por esas fechas cuando el precio de la acción de Disney oscilaba en un rango de $115 – $135 USD.

¿Cómo le habrá ido a Nintendo con Mario Bross? ¿Barbie podrá revivir a Mattel? Son un par de preguntas interesantes por averiguar, al final de la historia, estas empresas viven del marketing y el cine forma parte de su estrategia de negocio.

Para cualquier tema adicional relacionado a economía, mercados y fianzas personales, contáctame de manera directa a través de agarcia@hedeker.com o en mi red social LinkedIn como Alberto García Medina.