Un tema de tendencia es el famoso super peso que ha logrado repuntar en niveles de varios años atrás lo cuál puede significar una gran oportunidad para aprovechar ese cambio positivo tanto en inversiones, ahorros, comercio internacional, etc.
RAZONES POR LAS QUE EL TIPO DE CAMBIO PUEDE DEBILITARSE O FORTALECERSE
- 1) TASAS DE INTERES. Cuando las tasas de interés son más altas en México que en el resto del mundo se vuelve más atractivo invertir en deuda de nuestro país lo que genera una entrada significativa de dólares; en caso contrario (las tasas en México disminuyen), se vuelve más atractivo invertir en otros países y el tipo de cambio peso – dólar, sube.
- 2) RIESGO PAÍS. Es la calificación que recibe México con base su situación financiera la cuál es proporcionada por distintas agencias internacionales. Actualmente, la calificación de México es promedio de BBB que es aceptable; si dicha calificación baja, el peso se ve desfavorecido debido a que invertir en nuestro país no es atractivo, en caso contrario el peso sube vs el dólar.
- 3) GEOPOLÍTICOS. El contexto internacional es el factor que genera mayor volatilidad; cuándo existen situaciones de tensión global e incertidumbre, el dólar suele ser la moneda más buscada por ahorradores e inversionistas con la finalidad de resguardar su patrimonio.
- 4) BALANZA COMERCIAL. México al ser un país fuertemente exportador e importador y particularmente más con Estados Unidos y Canadá, cualquier movimiento que afecte negocios o flujos al exterior repercute en el tipo de cambio. Comúnmente México importa más de lo que exporta, lo que genera un desequilibrio en la deuda del país.
- 5) POLÍTICAS PÚBLICAS. Situaciones como elecciones, seguridad y decisiones en el rumbo económico del país son vistas por los inversionistas, empresarios y extranjeros desde un punto de vista negativo o positivo; cuándo las opiniones y resultados son negativos el dólar se fortalece, en casos de estabilidad, el dólar se comporta con un crecimiento moderado.
¿QUÉ PASA CON EL DÓLAR EN EL MEDIANO Y LARGO PLAZO?
La experiencia nos dice que el dólar siempre termina siendo superior al peso a pesar del buen comportamiento del último. El dólar es la moneda de reserva y más transaccionada por el mundo y dicha relación se determina por la actividad económica de EUA siendo la más importante a nivel global.
Cómo puede visualizarse en el gráfico anterior, el tipo de cambio ha crecido casi al doble en los últimos 20 años y alrededor de un 50% más del 2013 al 2022 a pesar de un tipo de cambio muy estable en los últimos 5 años.
¿POR QUÉ CRECIÓ TANTO EL TIPO DE CAMBIO DEL 2013 AL 2016?
Fue la tormenta perfecta que debilito al peso: las tasas de interés en México fueron poco atractivas (en un rango del 3.5% al 5%), comenzó el alza de precios de la gasolina, la inestabilidad política con EUA desde la campaña con Donald Trump hasta su llegada trajo incertidumbre con promesas que perjudicarían la economía aunada a un ciclo electoral de los más trascendentes de la historia (ganó por primera vez la izquierda política).
¿QUÉ GENERÓ ESTABILIDAD EN EL TIPO DE CAMBIO DEL 2017 AL 2022?
Un factor clave, fue que existió demasiada especulación del peso en el año 2016 donde al ganar Donald Trump se creo una burbuja en torno a los efectivos negativos que habría en México, situación que no solo no sucedió sino todo lo contrario, la relación comercial con EUA mejoró.
El segundo factor, fue que en 2018 hubo una caída de bolsas en todo el mundo por el incremento en las tasas de interés en la cuál México llegó al rango del 8.25% siendo muy atractiva para los inversionistas.
La pandemia del COVID pudo ser el escenario para un debilitamiento del peso aunado a la caída de las tasas de interés, sin embargo, el panorama fue más severo con China y Europa poniendo el foco particularmente en un mercado internacional que castigo el EURO.
¿CUÁNDO ES CONVENIENTE INVERTIR EN DÓLARES?
Pensando en un momento de mediano – largo plazo, siempre existe un buen momento, sin embargo, existen mejores oportunidades dentro del tiempo.
Por lo qué la sugerencia es invertir cuándo el tipo de cambio es estable o está en periodos de baja como es el contexto actual y evitarlo cuándo el dólar se convierte volátilmente al alza como sucedió en la pandemia de COVID 19 que hubo gente que transfirió recursos en un tipo de cambio entre $23 y $25 x dólar.
En el siguiente gráfico, visualizaremos una comparativa del precio mínimo del tipo de cambio (en color gris) y el máximo durante un mismo año (en color azul oscuro).
Dentro de un mismo año puede existir mucha volatilidad, por ejemplo: en 2016 al conocerse la victoria de Trump como presidente de EUA, el dólar llegó a cotizarse en $21.91 pesos x dólar, cuándo el tipo de cambio promedio era de $17, es decir en unas cuantas semanas llegó a crecer un 28% rentabilizando a inversionistas con entrada previa a esta moneda.
En la pandemia de covid 19, ante una gran incertidumbre global el tipo de cambio se aceleró en el máximo histórico de $25.12 ppd pero rápidamente disminuyo al tratarse de incertidumbre global sin ser particularmente de México.
A pesar de qué el tipo de cambio ha bajado en lapsos del 2021 y 2022 se ha creado una importante brecha de oportunidad para realizar una inversión en dólares. El dólar ha llegado a cotizar en rangos mínimos del 19.24 y 19.58 por lo que ante una eventual escalada que posicione al dólar en rangos de $21 y $22 significará una buena rentabilidad para ahorradores e inversionistas.
¿QUÉ PASA EN 2023 Y POR QUÉ EL DÓLAR SIGUE CAYENDO CONTRA EL PESO MEXICANO?
Básicamente se han juntado los factores positivos para tener un super peso y también factores negativos para existir un dólar débil en el mundo; el famoso NEARSHORING que básicamente es la atracción directa de capital privado extranjero a nuestro país y el histórico de remesas de EUA a México más las altas tasas de interés han generado un flujo de dólares mucho mayor al esperado en el país.
El tipo de cambio se acerca a un rango de mínimos históricos del 2016 lo que significa que se puede relucir como un retroceso de varios años.
¿PUEDE SEGUIR CAYENDO AÚN MÁS EL DÓLAR EN LOS SIGUIENTES MESES?
Podríamos decir que es casi imposible que suceda eso, debido a que en algún punto las remesas de EUA a México disminuirán, las tasas también tendrán un ajuste y el efecto nearshoring desacelerará. Técnicamente estamos entrando en la etapa más prospera del peso y eso tendrá que terminar.
También hay que recordar que México y EUA iniciarán un proceso electoral en el año 2024, lo cuál lleva por naturaleza propia canales de incertidumbre que hacen más volátil al tipo de cambio con repunte en favor del dólar.
El tener un tipo de cambio en un rango de $17 y $18 pesos por dólar pueden significar la entrada más atractiva a invertir en esta moneda y como la historia lo demuestra, en cuánto existan al menos 3 factores de los mencionados anteriormente que jueguen en contra del peso bastarán solo semanas para volver a tipos de cambio cercanos a $20 por dólar y 2024 podría tener los ingredientes perfectos.
Fuentes: Tipo de cambio, elaboración propia con datos de Banco de México